DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Ejemplos de algunas Ondas y sus Espectros

 

A continuación examinamos algunas formas de onda y sus espectros que enseñan algunas características importantes del análisis de frecuencia. Aunque estas son idealizadas , ya que fueron hechos por un generador de función electrónico, y analizadas por un analizador TRF, tienen algunos atributos, que se ven generalmante en espectros de máquinas.

 

Una onda senoidal consiste de una frecuencia única, y su espectro es un punto único. Teoricamente, una onda senoidal existe un tiempo infinito y nunca cambia. La transformada matemática, que convierte la forma de la onda del dominio del tiempo al dominio de la frecuencia se llama la transformada de Fourier y comprime toda la información en la onda senoidal de un tiempo infìnito en un punto. El hecho que el pico en el espectro que mostramos arriba tiene una anchura finita , es un artefacto del análisis TRF que comentarémos más adelante.

 

Una máquina desbalanceada tiene una fuerza de excitación que es una onda senoidal en 1x o bien una vez por revolución. Si la máquina fuera perfectamente lineal, en su respuesta, la vibración resultante seria una onda senoidal pura, como la muestra de arriba. En muchas máquinas con balanceo deficiente, la forma de onda si se parece a una onda senoidal y en el espectro hay un pico de vibración importante en 1x.

 

Aqui vemos que un espectro armónico es el resultado de una forma de onda periodica , en este caso una onda senoidal recortada. El espectro contiene componentes a distancias iguales, y su distancia es igual a 1 dividido entre el periodo de la forma de onda. El más bajo de los componentes arriba de la frecuencia cero se llama la fundamental y los otros los armónicos. Esta forma de onda viene de un generador de señal y se puede ver que alrededor de la lìnea cero no es simétrica. Eso quiere decir que tiene un componente CD y este se ve como la primera línea a la izquierda del espectro. Este sirve para ilustrar que un anàlisis de espectro puede extenderse toda la distancia, hasta la frecuencia cero ó en terminologìa común hasta CD.

En el análisis de vibraciones de maquinaria, generalmente no es deseable incluir frecuencias tan bajas en el análisis del espectro y esto por varias razones. La mayoria de los transductores no responden a la CD aunque si hay acelerómetros que se usan en la navegación por inércia, que responden a la CD. Para vibración de máquina la frecuencia más baja que se considera de interés es alrededor de 0. 3 orden. En algunas máquinas este será abajo de 1 Hz. Se necesitan técnicas especiales para medir e interpretar señales abajo de esta frecuencia.

Se puede observar que este espectro consiste de puntos discretos, por definición la señal es determinista

 

Es común en firmas de vibración de máquinas de ver una forma de onda recortada como se muestra arriba. Esto quiere decir que hay holgura en la máquina y algo está restringiendo su movimiento en una dirección.

La señal mostrada arriba es similar a la anterior pero está recortada por ambos lados, positivos y negativos, y el resultado es una forma de onda simétrica. Esto tipo de señal puede ocurrir en vibración de maquinaria si hay holgura en la máquina y si el movimiento está restringido en ambas direcciones. El espectro parece tener armónicos pero solamente son los armónicos nones. Todos los armónicos pares faltan. Cualquier forma de onda periódica, simétrica tendrá un espectro con solamente los armónicos nones. El espectro de una onda cuadrada también se vería asi.

A veces el espectro de vibración de una máquina se parecerá a esto, si la holgura es extrema, y si el movimiento de la parte en vibración está restringido en ambos extremos del desplazamiento.

Una máquina desbalanceada con un perno de sujecciòn flojo es un ejemplo de esto.

Arriba se muestra un impulso producido por un generador de señal. Observen el espectro, es contínuo en lugar de discreto. En otras palabras, la energia en el espectro está repandida en un rango de frecuencias en lugar de ser concentrada solo en frecuencias especificas. Esto es característico de señales no deterministas, tales como el ruido aleatorio y transientes Se puede ver que el nivel del espectro se va a cero en una frecuencia particular. Esa frecuencia es el recíproco de la longitud del impulso. Por eso, más corto el impulso, más grande su contenido en altas frecuencias. Si el impulso sería infinitamente corto la llamada función delta en las matemáticas) entonces su espectro se extendería de cero a infìnito en frecuencias.

Cuando se examina un espectro contínuo es generalmente imposible determinar si es el resultado de una señal aleatoria o transiente. Esto es una limitación inherente del análisis de frecuencias, tipo Fourier, y por esta razón es buena idea estudiar la forma de onda, cuando se encuentra un espectro contínuo. En cuanto a la vibración de la maquinaria es de interés para el analista si ocurren impactos, (causando impulsos en la forma de onda) o si está presente ruido aleatorio, (por ejemplo debido a cavitación) en la señal.

Un impulso único raramente está producido por una máquina giratoria, pero en la prueba del impulso este tipo de excitación se aplica a la máquina. Su respuesta en vibración no será una curva suave clásica, como esta, pero será contínua con picos correspondientes en las frecuencias naturales de la estructura de la máquina. Este espectro nos enseña que el impulso es una buena fuerza de entrada que se puede usar en este tipo de pruebas, ya que contiene energia en un rango contínuo de frecuencias.

 

Si el mismo impulso que produjo el espectro anterior se repite a una razón constante, el espectro que resultará tendrá una envolvente, con la misma forma que el espectro del impulso único, pero consistará de los armónicos de la frecuencia de repetición del pulso en lugar de un espectro contínuo.

Este tipo de señal se produce por un rodamiento con un defecto en uno de los anillos. Los impulsos pueden ser muy angostos y siempre producirán una serie importante de armónicos.

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI