DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Formación de aliases

 

Es importante que no hay información en la forma de onda de la que se tomó muestras cerca de la frecuencia de muestreo para evitar un problema llamado formación de aliases.

Formación de Aliases

Aqui, la señal actual está representada en negro y su representación según las muestras en gris. La frecuencia de muestreo está representada por las líneas verticales. Noten que si la frecuencia de muestreo es la misma que la frecuencia de las muestras, cada muestra tendrá el mismo tamaño , y la salida del circuito de muestreo será un voltaje directo constante, obviamente sin relación con la frecuencia de la señal de entrada.

Ahora noten lo que pasa si la señal es más alta en frecuencia que la frecuencia de muestreo. La salida de la toma de muestras se parece a una frecuencia muy baja, y otra vez no es una representación correcta de la señal. Este fenómeno se llama formación de aliases y puede causar serios errores a menos que se evite. La mejor manera de evitar la formación de aliases es de llevar la señal de entrada a través de un filtro análogo de paso bajo, cuyo límite de frecuencia es menor de la mitad de la frecuencia de muestreo. En la mayoria de los analizadores TRF modernos, la frecuencia de muestreo esta puesta a 2. 56 veces la frecuencia límite del filtro. El filtro deberá tener una característica de límite muy aguda y esto también quiere decir que tendrá un desplazamiento de fase, lo que puede afectar a los datos si uno requiere información acerca del lado superior del rango de frecuencias del analizador. Para evitar eso, habrá que seleccionar el rango de frecuencias de manera que la frecuencia en cuestión este en la mitad inferior del rango de frecuencias. Eso es importante cuando se realiza el balanceo con un analizador TRF donde se necesita la fase del 1X de la señal de vibración.

La formación de aliases también ocurre en otros medios como en películas de cine. Por ejemplo, a veces en las películas del Oeste puede pasar que los rayos de una rueda parecen parados o parece que giran en el sentido contrario. Esto es la formación de aliases ópticos, ya que la película es una representación de muestras del movimiento original. Otro ejemplo de muestras ópticas es el estroboscopio que está puesto para centellar a una proporción cerca o igual a la velocidad de rotación del objeto que se va observar y lograr que este objeto parezca estacionario o en giración lenta.

Reglas de Muestreo para Análisis Digital

La ruta de los datos debe incluir un filtro análogo de paso bajo.

Se tiene que tomar muestras por lo menos dos veces tan rápido que la frecuencia más alta que se va analizar.

La Respuesta de Frecuencia del Análisis dependerá de la frecuencia con que se tomó muestras.

Estas reglas se aplican a cualquier análisis TRF y el analizador se encarga de cumplir con ellas. El filtro anti aliases está puesto internamente al valor apropiado para cada rango de frecuencias del analizador. El tiempo total de muestreo se le llama la longitud de la grabación de tiempo y la naturaleza de la TRF exige que la distancia entre los componentes en el espectro (también llamada la resolución del espectro) es de 1 entre la duración de la grabación. Por ejemplo si la resolución de la frecuencia es 1 Hz, entonces la duración de la grabación es un segundo, y si la resolución es 0, 1 Hz entonces la duración de la grabación es de 10 segundos, etc. De esto se puede ver que para realizar un análisis de espectro a resolución muy alta, se requiere tiempos relativamente largos para recopilar los datos. Eso no tiene nada que ver con la velocidad de cálculo del analizador , es sencillamente una ley natural del análisis de frecuencias.

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI