DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Historia del análisis de vibración y su uso en el mantenimiento de maquinaria

 

 

El primero analizador de vibración fué el cerebro humano, combinado con los sentidos del oido y del tacto, y todavia es uno de los mejores cuando el sujeto está bien entrenado . Muchos operadores de máquinas y gente de mantenimiento son capaces de diagnosticar problemas de máquinas por el tacto y con el uso de su fiel mango de escoba o desarmador para transmitir el sonido de un rodamiento al oido. El mecanismo del oido humano es extremadamento apto para reconocer patrones y muchas veces es capaz de reconocer las firmas distinctivas, causadas por un defecto tal como una astilla en el anillo de un rodamiento con bolas.

Desgraciadamente el analizador de vibraciones humano no tiene salida eléctrica. , tiene una memoria deficiente y por lo general se jubila en la cumbre de su productividad.

Para incrementar la consistencia y para poder recordar las historias en el tiempo, necesitamos poder poner números a las mediciones de vibraciones y guardar archivos. Esos son las áreas donde el analizador de vibración humano falla. Era inevitable que fueran desarrollados métodos mecánicos y electrónicos para ese propósito.

Los primeros medidores de vibración fueron introducidos en los años 1950. Ellos medían el nivel general o nivel de banda ancha de vibración en maquinaria, o bien en mils (milésimos de pulgada) pico a pico de desplazamiento vibratorio o en pulgadas por segundo ( PPS ) de velocidad vibratoria. Un poco más tarde, los filtros análogos fueron agregados para poder hacer la diferencia entre los componentes de frecuencia diferente y de esta manera producir una especie de espectro de vibración.

Los años 1970 vieron la llegada de la computadora personal y el procesador de las señales digitales que lleva al analizador TRF y eso posibilitó el cálculo de un espectro de frecuencias muy rápido. , desde una señal de vibración grabada. Los primeros analizadores eran muy voluminosos y pesaban hasta 35 kilogramos. , y eso les hacia más adecuados como instrumentos de laboratorio que como unidades portátiles para uso en la industria.

Los años 1980 vieron la explotación del microprocesador en un único chip de silicón. y éste fue seguido muy rapidamente por el verdadero analizador de señales digitales portatil. , activado por baterias. Es un aparato que junto con un programa de computadora almacena los datos y maneja los aspectos lógicos de la recopilación de datos, que revolucionó la aplicación del análisis de vibración en el diagnóstico de maquinaria.

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI