DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Parámetros de Medición de Vibración

 

Tal como lo vimos en el capítulo Introducción a la Vibración, es posible examinar la misma señal de vibración en términos de Aceleración, Velocidad y Desplazamiento. Se vió que la velocidad a cualquier frecuencia es proporcional al desplazamiento multiplicado por la frecuencia, lo que quiere decir que también es igual al desplazamiento multiplicado por el cuadrado de la frecuencia.

Los modelos DC7A y 8603 usan la velocidad como el parámetro de default.

Basandonos en esas relaciones se vió en el capítulo Introducción a la Vibración, que el desplazamiento de vibración pone un fuerte énfasis en las frecuencias más bajas, y que la aceleración pone un fuerte énfasis en las frecuencias más altas. Cuando se estudia el espectro de vibraciones de una máquina, es deseable enseñar el parámetro que mantenga un nivel más uniforme en todo el rango de frecuencias. Eso aumentará al máximo el rango dinámico de la señal medida. Para la mayoria de máquinas rotativas, de tamaño medio, se verá que es la velocidad de vibración que produce el espectro más uniforme, y por esa razón, es la que se escoge como parámetro de default del monitoreo de máquina.

 

Aunque teoricamente es posible realizar manualmente una comparación de espectros de vibración que se tomaron del mismo punto de medición a tiempos diferentes , es casi imposible en la práctica realizar un buen trabajo, debido a la complejidad de los espectros y de la gran cantidad de datos. Por esta razón se ha generalizado el uso de un programa de computadora para realizar el trabajo.

En el análisis de la mayoria de firmas de vibración de máquinas, el nivel absoluto de los componentes de nivel no es una indicación de problemas en la máquina tan válida , como lo es la proporción de incremento de los componentes. Por ejemplo:una máquina puede tener un tono de rodamiento en un espectro de vibraciones a un nivel 94 VdB (0. 28 pulgadas de pico por segundo) y la máquina podría funcionar por años con esto tono al mismo nivel. La presencia del tono es una indicación de que existe una anomalía en el rodamiento, pero puede ser que la carga sobre el rodamiento no sea lo suficientemente fuerte para causar una degradación rápida. Por otra parte, otra máquina puede tener un tono de rodamiento a 70 VdB(. 0018 PPS), y el tono se podría incrementar hasta 76 VdB en un mes y hasta 82 VdB en otro mes. Eso si es una causa de preocupación ya que un incremento de 6 dB equivale a una duplicación del nivel de vibración. Esta proporción de incremento indica un nivel de vibración que crece de manera exponencial y quiere decir que la proporción de daño al rodamiento se incrementa debido a la misma presencia de la falla. Eso es un ejemplo de retroalimentación positiva, y en situaciones de este tipo, los problemas pequeños pueden crecer muy rapidamente hasta llegar muy pronto a ser problemas grandes. Noten que en este caso, los niveles absolutos son muy bajos, es la proporción de crecimiento que es mucho más importante que la magnitud de la falla.

 

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI