DLI Engineering

www.DLIengineering.com

 

contents   index   previous   next



Que es Vibración?

 

En su forma más sencilla, una vibración se puede considerar como la oscilación o el movimiento repetitivo de un objeto alrededor de una posición de equilibrio. La posición de equilibrio es la a la que llegará cuando la fuerza que actua sobre él sea cero. Este tipo de vibración se llama vibración de cuerpo entero, lo que quiere decir que todas las partes del cuerpo se mueven juntas en la misma dirección en cualquier momento.

El movimiento vibratorio de un cuerpo entero se puede describir completamente como una combinación de movimientos individuales de 6 tipos diferentes. Esos son traslaciones en las tres direcciones ortogonales x, y, y z, y rotaciones alrededor de los ejes x, y, y z. Cualquier movimiento complejo que el cuerpo pueda presentar se puede descomponer en una combinación de esos seis movimientos. De un tal cuerpo se dice que posee seis grados de libertad. Por ejemplo un barco se puede mover desde adelante hacia atras ( ondular )desde abajo hacia arriba ( ) y de babord hacia tribord ( ). También puede rodar en el sentido de la longitud (rodar), girar alrededor del eje vertical, (colear) y girar alrededor del eje babor-tribor (arfar)

Supongamos que a un objeto se le impide el movimiento en cualquiera dirección excepto una. Por ejemplo un péndulo de un reloj solamente se puede mover en un plano. Por eso, se le dice que es un sistema con un grado único de libertad. Otro ejemplo de un sistema con un grado único de libertad es un elevador que se mueve hacia arriba y hacia abajo en el cubo del elevador.

La vibración de un objeto es causada por una fuerza de excitación. Esta fuerza se puede aplicar externamente al objeto o puede tener su origen a dentro del objeto. Mas adelante veremos que la proporcion (frecuencia) y la magnitud de la vibración de un objeto dado, están completamente determinados por la fuerza de excitación, su dirección y frecuencia. Esa es la razón porque un análisis

de vibración puede determinar las fuerzas de excitación actuando en una máquina. Esas fuerzas dependen del estado de la máquina, y el conocimiento de sus caracteristicas e interacciones permite de diagnosticar un problema de la máquina.

More:

 

Movimiento Armònico Sencillo

Ecuaciones de movimiento

Dinámica de Sistemas Mecánicos

Medición de Amplitud de Vibración

El Concepto de Fase

Unidades de Vibración

Resúmen de Unidades de Amplitud

Desplazamiento, Velocidad y Aceleración

Vibración Compleja

Consideraciones acerca de la Energia y la Fuerza

Estructuras Mecánicas

Frecuencias Naturales

Resonancia

Sistemas Lineales y No Lineales

Definición de linealidad.

No linealidades en Sistemas

No linealidades en Máquinas rotativas

Análisis de Frecuencia

Porque llevar a cabo un Análisis de Frecuencia?

Como hacer un Análisis de Frecuencia

Ejemplos de algunas Ondas y sus Espectros

Efectos de Modulación

Pulsos

Descargar nuestra página 148 del libro

"Introducción al análisis de vibraciones"

Ir al centro de descarga del libro

 





Azima DLI suministra productos y servicios de Mantenimiento Predictivo incluyendo instrumentos de análisis de vibraciones, software de monitoreo y diagnóstico, y consultoria para programas de CBM (Mantenimiento Basado en Condición)




www.AzimaDLI.com 

 © 2009 - Azima DLI